29 octubre 2010

Los jipis

"Qué hippie que soy, no?....ji ji ji ji"
"Por qué seré tan hippie?"
"tengo un amigo hippie, tienes que conocerle!"
"tengo un look hippie"

Bueno, estas y otras frases han salido de la boca de personas que conozco. Debo decirles a todas ellas lo siguiente:

Chucha!, ustedes no son hippies, son gente que se baña todos los días en agua caliente, se cortan el pelo en María Gracia, la Tijera Loca o cualquier otra peluquería...lavan su ropa interior, no hacen artesanías, no se ganan la vida haciendo malabares, moviendo cintas en formas envolventes, o haciendo movimientos espásticos con bolas de cristal o manejando un monociclo! Qué carajo les pasa! Acaso ser hippie es la gran huevada, déjense de hinchar las pelotas, si ustedes son como cualquier hijo de vecino!

Si sigues comunicación, literatura, artes, diseño, antropología, sociología, ecoturismo NO tienes que ser hippie, carajo! Quién te dijo que debes usar pañuelos de colores fantásticos, usar lentes con la mínima medida pero con unos marcos más gruesos que la mierda, hablar arrastrando la erre, hablar como narcotizado, pretendiendo que te vale verga el mundo porque todo está bien. Quién te dijo que ir al 8 y 1/2 te da un halo de intelectualidad, quién te dijo a vos que ir a pegarte las bielas en el Lennon te hace de la "movida alternativa quiteña", o que ir a el Aguijón es la última huevada en referencia a la "buena" diversión.

A todos esos hippies y sobre todo a esos que quieren ser hippies, me la pueden mamar.

21 septiembre 2010

Las cosas que más odio de ir en bus

1. Cuando estoy comodamente sentado en el bus y se acerca sigilosamente alguna mujer con su hijo (no siempre un recién nacido, sino un niño de 5-6 años) en brazos, mirándome fijamente, poniéndome cara de tristeza como diciéndome "soy mujer!, tengo un bebé!...no me ves lo triste que es mi existencia!, sólo sentarme puede calmar esta desdicha". Chucha, por qué carajo hay tantos guaguas en Quito, al menos compren de aquellos canguros para que los niños no se estropeen tanto...y por cierto me chupan un huevo, la próxima vez no les cedo el asiento, la próxima vez vayan a victimizarse con otras personas, especialmente con otras mujeres.

2. Cuando el busero misteriosamente para el bus y la gente comienza a golpear las latas para que se apure. Chucha, por qué tanta violencia, no pueden sólo alzar la voz y decir algo civilizado?

3. Cuando las personas no diferencian un bus de una camioneta de fletes. Me cabrea cuando se suben al bus con gallinas, cajas con pollitos, costales de compras del mercado, vidrios para ventana, herramientas, cartones, etc.

4. Cuando un(a) anciano(a) se sube al bus y todos empiezan a hacerse los locos y TOCA ceder el puesto porque al menos tengo un poco de compasión y TODOS vamos a envejecer y me gustaría que tengan el mismo trato conmigo.

5. Cuando no se puede respirar en el bus. Chucha, prefiero un poco de frío a estar oliendo el sudor de las personas. Abran las ventanas, cojudos!

6. Si bien uno es esbelto, con la agilidad de un lince y unos reflejos como los de Jackie Chan, es imperdonable cuando el busero espera que uno se baje al vuelo...por suerte su vida es desdichada, eso me reconforta.

7. Cuando dejan el asiento calientito

8. Cuando un niño se duerme en mi hombro. Es imperdonable que alguien se duerma en mi hombro a menos que sea una mujer hermosa.

9. Cuando se sube un grupo de culicagados (generalmente reggaetoneros, pandilleros, etc) y empiezan a amedrentar a la gente del bus cantando o gritando.

10. Cuando se sube alguien enseñando el intestino salido de su vientre, laceraciones en sus piernas, brazos, etc...y esperan que uno se compadezca dándoles su monedita. Qué turro!

13 septiembre 2010

Te recuerdo Manabí

No quería recomenzar mis andanzas en el mundo del blog sin antes dejar mis semblanzas de mi corta estadía en tierras manabas, y qué mejor manera que desempolvando este video que realicé hace algunos años con el título de "El Manaba restaurante"


Las mujeres

Bueno, comienzo. Mi anonimato va perdiendo su espesor y como algunas personas saben, estuve trabajando de profesor en tierras del Viejo Luchador. Algo que me llamó harto la atención fueron las proporciones y el buen trato de las mujeres manabas. Ya deben haber leído mis quejas acerca de las quiteñas y en contraste, la manaba es inocente, tímida y sencilla. Aparte de su belleza y sus lindos cuerpos, tienen buena actitud al conocer a un extraño.

El primer día que llegué a Portoviejo me hice el primer levante de la manera menos ortodoxa posible: comprando leche en la tienda. Sólo bastó con que le pregunte cómo se llama la calle en la que estábamos para que ella tome las riendas y comience a indagar información de mí, se ponga coqueta y me PIDA MI NÚMERO TELEFÓNICO! Uno pensaría que la man es una puta, pero luego de varias salidas con ella me dí cuenta de lo duras que son las manabas porque hay que meter harto cerebro a esos culos, y de verdad que este hecho de "trabajarle" a la man, me devolvió el entusiasmo de entrar de nuevo a los juegos de seducción (que hace muchos años dejé de hacer).

Los nombres

Como ya dije, estuve dando clases por allá y lo que me llamó mucho la atención fueron los nombres. A uno de mis alumnos de nombre Walter Benedicto le pregunté cómo quería que le llame y me respondió sin chistar "Benedicto". Así me di cuenta de lo peculiar de sus nombres y de los orgullosos que están de tan curiosos nombres, pero lo mejor estaba por comenzar. La lista de apellidos de mis alumnos iba más o menos así:

Cedeño Cedeño xxxxx xxxxx
Cedeño Zambrano xxx xxx
Zambrano Loor xxxxxx xxxxx
Cedeño Loor xxxx xxxxx
Loor Macías xxxx xxxx
Macías Cedeño xxx x xxxxx

La comida y el trago

Está clarísimo que la comida de Manabí está buenísima. Lo que no sabía yo es que había comida comida "serrana" como la Fritada y el Hornado. "Profe, tiene que comerse algo TÍPICO DE Portoviejo...la fritada!" me decía un alumno vociferando. Así que accedí ir a la hueca "LA FRITADA CROCANTE", pedí una fritada y me traen carne estofada de cerdo en una cama de chifles.

La Fritada Crocante

La snaqui

Otro día fui al mercado, por recomendación de mis alumnos, y pedí un hornado en el comedor "LA MADRINA" y me ponen carne de chancho en una cama de arroz. Así ha sido allá.

En otra ocasión me llevaron a comer hot dogs en un kiosco en forma de ovni.

Avistamiento de platillos voladores en Portoviejo

Con respecto al trago, debo advertir de los efectos narcóticos del famoso Currincho. Este trago puro de caña embrutece en sus múltiples formas de prepararlo: El bien ponderado "gasolina de avión" al cual le echan menta y el "preparado" al cual le hechan cualquier tipo de fruta dentro de una botella. Estos brebajes los tomábamos por supuesto en la tienda de nombre "CHÚPATE ESTE"

Ah...y el dato más curioso es que cuando el manaba suelta una carcajada, hace este inexplicable movimiento puño y palma:

09 septiembre 2010

El retorno del más grande...

...desocupado.

Bueno, es de conocimiento público mi ausencia de casi mes y medio, pero he venido desde tierras manabas más recargado que nunca, con currincho aún corriendo por mis venas, con seco de lengua en mis heces fecales y con un dolor de huevos tremendo.

En fin, hace algún tiempo hice el cambio de look del blog, ahora le hice el cambio a la foto de perfil que me costó muchas horas de insomnio decidir si quitar la imagen del mítico y casi santo Jorge Porcel. Mi dilema estaba entre poner la foto del Caballo Rojas o la de Juan Camaney, pero al final puse un garabato de mí gambeteando el anonimato como Caniggia..... al final mi vida también es un garabato.

Así que bueno, parece que otros compas también andan en trámites de actualizar los blogs y darles nuevas pintas, me sumo a esta ola de desocupados. Sugieran algunos temas gozadores que quisieran ver plasmados en este irreverente pero humildísimo blog, mientras me pongo a escribir más y más dolorosas patadas en la entrepierna.

29 julio 2010

Cobrador de bus: El talibán del amor

Este tema va dedicado a ese personaje que me dijo literalmente "deberías hablar de los cobradores de la buseta". Así que ahí te va, varonsote. Por cierto, si quieren que hable de algún tema, no tengan miedo y manden sus gozadoras sugerencias.

Un busero conduciendo la UNIDAD con la concentración de un monje tibetano

De algunos años para acá los cobradores de bus, también conocidos como señores controladores, usan camisa (por alguna misteriosa razón suelen ser camisas de color celeste o gris) y a veces corbata color concho de vino como las salchichas de las salchipapas en balde de metal. Esto no lo hacen azarosamente. No. Lo hacen con la consigna de levantarse peladas, o al menos eso es lo que intentan. Generalemente llevan el pelo bien engominado tipo John Travolta en su aclamada película Vaselina, solo que estos personajes lo llevan así seguramente por no bañarse o en su defecto por la clásica "lavada de cuerpo pero no la cabeza".

Travolta en su papel transgresor de Danny Zuko

Estos caballeros tienen la capacidad de silbar tan fuerte como una vuvuzela, solo que imitando el sonido del pito de policía de transito. Esto lo hacen para ir "vacilando" las peladas que se bajan del bus o a aquellas que están a lo lejos en las veredas. Claro, nunca operan en solitario, siempre tienen al chofer del bus o el "datero" para acolitarle con sus morbosidades.

De izquierda a derecha el datero y el cobrador

El controlador entre sus muchas habilidades, tiene la capacidad de dejar caer su cuerpo en cualquier superficie. Se apoya al pasamanos de los buses, se apoya en los reposabrazos de los asientos y se apoya en las paredes como si fueran James Dean.

Dean al igual que los cobradores, son unos rebeldes sin causa

En fin, estos personajes se han ganado nuestro corazón con sus ocurrencias, no por nada se han convertido en los consentidos del transporte público, da gusto verlos contornear su cuerpo como serpientes para ver abajo de la falda de alguna doncella y más gusto cuando nos dan el vuelto con pura moneda de un centavo...cuando vean a uno de estos individuos no duden en saludar esas manos mugrientas y agradecerles por su noble labor.

27 julio 2010

A day in the life

Me subo al bus y me percato que se sube el típico señor con un cd player en su hombro, suena una pista musical...generalmente de pasillos o boleros y me atormenta sobremanera su manera de cantar, el volumen tan alto y sobre todo me molesta que la música sea tan triste, como si no fuera ya triste viajar en transporte popular. Creo que esta imagen la deben haber tenido muchos de ustedes.

Sin embargo, hace un par de meses mientras iba en bus, se suben dos chicos con no muy buena pinta (malditos prejuicios) y sacan el bendito cd player y cuando ya estaba a punto de colocarme los audífonos para no escucharlos, un beat contagioso sale de esos parlantes. Los 2 chicos comienzaron a rapear y de verdad es que le cambió la cara de toda la gente del bus, incluyéndonme...todos sonreíamos, prestabamos mucha atención a las líricas de este par de chicos y sobre todo estabamos ya alistando los sueltos para retribuirles por tan agradable experiencia musical urbana.

Cuando se acercaron a mi para recibir el dinero pasó por mi mente hacerles un video, pero por algunos motivos (sobre todo la vergüenza) no lo hice, sólo extendí mi mano dándoles los sueltos y solo esperaba volverlos a encontrar para poder conversar con ellos y hacerles un video.

Ese día fue hoy, vi a un chico con el cd player al hombro subirse a un bus mientras entonaba un tema de hip hop, le pregunté al busero si el bus pasaba por la Av. Patria y me dijo que no, desilucionado por no haber coincidido, simplemente tomé el siguiente bus que sí iba a mi destino. Afortunadamente en algún punto del trayecto decidí bajarme antes para ir caminando a mi trabajo y fue ahí mismo que me encontré con el chico rapero. Conversamos, le dije si le podía hacer un video y él gustoso aceptó. Me contó que forma parte de un grupo de artistas callejeros llamados Soldados del Rey.

Le hice el video y le dije que se promocione de ahora en adelante diciendo que están en youtube. Espero poder reunirme con ellos algún momento y hacerles más video y promoción...por lo pronto acá les dejo su primer video