
Estoy convencido de que la libertad de expresión es mucho más amplia que la que nos hacen creer, esta libertad la ejercemos cuando hablamos de cualquier tema con la vecina, con un pana o con el taxista y hasta lo que yo sé, no hay ninguna represalia por este motivo. La libertad de prensa, que es parte de la libertad de expresión, es lamentablemente excluyente, o es que acaso cualquiera de nosotros puede decir lo que pensamos a través de ellos?...bueno, con mucha suerte quizás sí, pero en la mayoría de los casos, son los dueños de los canales quienes establecen lo que se muestra en sus medios y guían su línea editorial, y me parece que así debe ser.
Sin embargo pienso que si hablamos de medios democráticos y libres, un medio cercano a esta utopía es la internet. Desafortunadamente aún el acceso (al menos en nuestros paises de América Latina) es muy limitado porque sólo unos cuantos pelucones como nosotros puede acceder a ella, pero aún así, cualquier persona puede crearse un blog, comentar y manifestar cualquier cosa que le venga en gana.
En mi opinión, un medio mejor canalizado para opinar y comentar, es el sitio youtube, en el cual uno se expresa a través de un video y lo usual es recibir o emitir comentarios acerca de mencionado video. Uno esperaría que a partir del "incidente" entre teleamazonas y el gobierno, existieran videos relacionados con dicho conflicto, y de hecho hay algunos videos de estas características.
Es paradójico ver que Carlos Vera suba videos en su canal de youtube CarlosVeraTV (por Dios, qué ego de este hombre) y no permita dejar comentarios en contra, es decir, él decide qué comentarios salen y cuales no...por supuesto los mios me los censuró. Indudablemente él tiene el derecho de hacerlo, pero me parece irónico que el defensor de las libertades no permita expresarse en temas tan importantes. De todas formas, volví a publicar sus videos, sólo que este vez sí se puede opinar y dejar comentarios:
De la misma manera, Blasco Peñaherrera Solá, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, subió un video defendiendo la libertad de expresión, pero restringió la opción de dejar comentarios. Qué paradójico que las personas que SI tienen acceso a los medios, y que se jactan de ser defensores de las libertades y que hablan de atropellos, dictaduras, represión, persecución e intolerancia, no permitan dejar un solo comentario es sus videos. Al igual que el video de Vera, lo volví a subir, para que todos podamos comentar: