Mostrando entradas con la etiqueta nostalgia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nostalgia. Mostrar todas las entradas

07 abril 2011

Estás envejeciendo cuando...

1. Vas a una de fiesta de 15 años y te das cuenta que todas adolescentes invitadas por la cumpleañera están buenísimas (o en lenguaje coloquial: están como para partirlas como a un queso) pero son totalmente inalcanzables para vos...a menos que quieras seguir el camino de la perversión y unos cuantos años en prisión y dejarte crecer el bigote.

2. Cuando en días invernales te quejas todo el tiempo acerca del inclemente frío, y te arropas como si fueras un esquimal. Cabe añadir que los dolores en las rodillas, articulaciones, etc. se vuelven cada vez más y más comunes.



3. Cuando frunces el ceño como si hiciera un constante solazo todo el tiempo, incluso si es de noche o el día está nublado. Consecuencia de esto, las arrugas comienzan a hacerse evidentes.

El mítico efecto "qué solazo"

4. Cuando ya no gambeteas como Messi, o desequilibras como Carlitos Muñoz en el área rival. Por el contrario, a la primera corrida tu falta de oxígeno se hace evidente y tu único alisiente es que después del fútbol, te pegas las bielas y fumas un cigarrillo.

5. Cuando te ofrecen "un traguito más y ya" y tú con el rosto del punto 3 dices cordialmente que no, porque tienes que trabajar al día siguiente.

"No gracias...mañana tengo camello"

6. Cuando el porno que ves se vuelve cada vez menos hardcore

Fue la primera opción que me devolvió google al poner "soft porn"

7. Cuando te vas a casar o peor aún, ves a tus amigotes casarse. O simplemente en algún momento te viene a la mente la siguiente consigna: ya es hora de sentar cabeza por más de que tengas 58 años.

Cuando hay amor...hay amor

8. Cuando dejan de tutearte o te dicirte "oiga joven...", "jovenaso...", etc. y ahora comienzan a decirte "oiga...", "Señor...", "Don...", "Oiga jefe...", etc.

Llack Nicolson pasó por esta crisis...3 veces

9. Antes, en épocas adolescentes, cuando uno necesitaba ropa pensaba en cosas como camisetas del puctas o zapatos adidas...ahora en estos pensamientos está presente el burócrata terno más conocido como "el look ejecutivo".

El hombre de éxito luce y viste como este jovenazo

10. Cuando poco a poco uno se ve interesado en las noticias y en la política. Antes uno sólo hablaba de chicas, las notas, los profesores, porno...ahora uno se vuelve más odioso hablando de Carlitos Vera, El Presi, etc...y cada vez nos volvemos más virulentos hacia la programación nacional.

Y por "programación nacional" me refiero a Jalal Dubois

21 julio 2010

Imáges de la infancia

Una de las cosas que más recuerdo de mi niñez es la programación de TV cuando me levantaba temprano para ir a la escuela. Aún retumba en mi cabeza la intro del programa sabatino Buenos días Agricultor, no tengo muy claro de qué se trataba, supongo que eran tips para el ganadero, pescador y por supuesto...el agricultor.

Otra imagen que tengo es cuando me levantaba para ir a la excuela a las 6:00 y aún era "de noche"...o sea oscuro por el cambio de hora que hizo el ex presidente Sixto Durán porque no llovía en Paute.

Cuando tenía 8-9 años me levantaba temprano todos los sábados, como a eso de las 6:00 para ver el pájaro loco, me gustaba bastante ver cómo su ese viejito daba tips de dibujo. A esa misma hora daban esta serie que me parecía de lo más gozadora:



Luego ya tipo 9 de la mañana veía El show de Yuli y Nubeluz con esas peruanas tan ricas.

Cómo olvidarme de Club 700, este programa que veía mi mamá todas las mañanas, a mi desde esa edad me daba full mala espina ese señor. Ah, también me acuerdo de un programa de un man de apellido Saenz de Tejada...se acuerdan cómo se llamaba el programa? lo daban a las 5 de la mañana creo y si no me equivoco el man daba full consejos y reflexiones.

Otro programa que me acuerdo era ese de deportes que daban en TELECENTRO con Oscar Ugarte.

Y los martes por la noche cómo olvidar el Festival de los hombres duros.


13 julio 2010

Los Tiempos Añejos

Conversando con un pana me di cuenta de lo fácil que era el tema de las mujeres cuando era niño.

Cuando tenía 11 años tuve mi primera novia, Karla es su nombre y era guapísima, la novia más linda que tuve y la más alta también. Fue en una colonia vacacional que la conocí y de inmediato me di cuenta que me miraba de otra manera, de una manera que sólo lo hacía mi amiguito Mario que, años después, me enteré que era maricón y que me la quería poner.

Así recuerdo a Marito

Ella me malacostumbró de por vida (supongo) porque fue ella la que tomó la iniciativa desde el comienzo. Me enviaba besos volados, me despeinaba y me volvía a peinar, me pellizcaba, me escribía papelitos con su nombre y el mío fundidos en un corazón...yo sin saber qué hacer me iba jugar fútbol o cualquier otra cosa para evitar mi vergüenza.

Así recuerdo a Karla

Una tarde me pidió mi número de teléfono y por la noche recibí su llamada. Palidecí, pero en el fondo me encantaba esa picardía que tenía ella. Conversamos como 2 horas por teléfono, nos dedicábamos canciones, le contaba chistes, se reía....hasta que llegó ese momento en el cual sabes que la conversación terminó y hubo un silencio incómodo, pero antes de que yo diga nada ella me dijo "me gustas, Estertor***, quieres ser mi pelado?" a lo que respondí con un lacónico sí.

Ya éramos pelados y Karla para demostrar su pre-adolescente amor, me quitaba la gorra y me hacía perseguirla para recuperarla, nos empujábamos a la piscina, entrelazábamos las manos, nos ahorcábamos hasta desmayarnos. Así entre más jugueteos, comenzaron mis primeros roces con un cuerpo femenino, mis primeras erecciones no-matutinas y mi primera pajilla, que años más tarde se convirtiría en el modus vivendi de un servidor, sobre todo entre los 14-18 años.

Así me recuerdo a mí mismo a los 14 años

Así mantuvimos una "relación" hasta que cada uno entró al colegio, desde ahí todo degeneró...ella se hacía la estrecha, esperaba demasiado de mi, era yo el que la llamaba todo el tiempo, me enamoré profundamente de ella y todo se fue por el caño. Desde ahí esperaba que mi próxima novia fuera así de fácil, es decir, que venga y me diga lo mismo que me dijo Karla: "me gustas". Creo que conforme fui avanzando en edad las cosas se complicaron más, las chicas comenzaron a jugar el papel de "mujeres" , las señales eran ambiguas y los chicos comenzamos a tomar el rol de "conquistadores".

Todo era muy sencillo a los 11 años, las chicas no se preocupaban por dar el primer paso y eran bastante seductoras para su temprana edad. En fin, cuando uno se convierte en adulto se desvelan ciertos códigos, hay un constante tira y afloja, las miradas delatadoras son a cuentagotas y dependemos mucho de las señales, jugamos a lo seguro. Los roles bien definidos, no hay como salirse del libreto.

Cómo quisiera que vuelvan esos días fáciles en los que las chicas no dudaban en hacernos saber que gustaban de nosotros y nos conquistaban con picardía!... cómo quisiera que vuelvan aquellos días de pre-adolescentes románticos.

*** Obvio que no me dijo "Estertor"!

20 julio 2009

Estertor...del otro lado del espejo

...la ultima entrevista de Bonafont a Estertor:


Sentado en el banquillo de suplentes contempla el desierto de pasto que había elegido para medirse a sus fantasmas. Goethe decía que la inseguridad es buena consejera siempre que no se vuelva paralizante. Las sombras del pasado cubren la cancha donde ayer caían proyectiles, papel picado y alguna peregrina botella. Necesitaba un sacudón existencial y busca un personaje para la obra de él mismo.

Abogado: Pelé o Maradona?
Estertor: Bueno, la verdad es que me quedo con la Cuchara Caicedo
Abogado: Su platillo favorito…
Estertor: El ceviche de ostión y pollo asado
Abogado: Un amigo…
Estertor: El pequeño Robespierre

De figura pequeña, andar bamboleante, pelo cortito pegado al cráneo, con él se pueden compartir secretos de estado y también silencios insondables. Muchas veces en su transpiración se reconoce el aroma de la lealtad, cuando sus enemigos lo han fusilado con las peores palabras. “Estertor – le gritan desde el graderío- todavía estás a tiempo de mandarte a mudar”. Pero él gambetea la mala fortuna antes de caer y morir a plazos.

Abogado: Profesor, se han cometido errores de sincronización en el fondo, pero por qué cambiar un sistema que tan buenos resultados le ha dado al equipo?
Estertor: Y bueno…busco equilibrio, como no venía consiguiendo resultados y los otros equipos venían agrandados, busqué solidez defensiva y contraataque. Hice un 4-3-1-2 y poco a poco, cuando uno va haciéndose sólido en defensa puede irse soltando para lograr equilibrio.
Abogado: Ha bailado un vals con la muerte?
Estertor: Sí, de hecho una vez me pasó que…
Abogado: Ha pagado alguna vez a una prostituta?
Estertor: Sí, en esos años locos


Cuando era jugador, tenía el arco entre los ojos. La pelota parecía conducida por la angustia colectiva y siempre regalaba goles para las dos hinchadas juntas. Pero una noche se sintió Shakespeare; mirando sin ver la calle oscura, cerró los ojos y se apagó en esa mirada de domador de viento.

Abogado: Su salud...
Estertor: Sin angustias mayores, sin adicciones…menos la pelota, pero a la pelota se le perdona todo. Económicamente muy bien; físicamente…un poco pasado de peso.
Abogado: Cuál es su referente de mujer?
Estertor: Silvia Suller, una víctima incomprendida
Abogado: Una frase que le haya marcado la vida...
Estertor: La que me dijo mi abuelo segundos antes de morir "Si se fue, fue por puta...porque comida no le faltaba"

La última competencia de su vida, no la va a jugar de local, sino en aquel lugar donde habitan los sentimientos. Estertor tiene la capacidad resolutiva de un dictador, pero el corazón de un mártir…tiene la mala costumbre de hacer goles pero su convicción y su decisión van de la mano en espacios reducidos. Se va silbando bajito y pateando tachos, se va quien pudo ser el gran Gatsby del "periodismo alternativo"...baja el telón mientras se escucha un estertor, sin confites ni serpentinas se marca el fin del primer episodio.
Estertor, un personaje....sobre 20.

16 julio 2009

In my life

Los Beatles, mi banda favorita, ha marcado mi vida como pocas personas lo han hecho, pero lo más curioso es que me han acompañado en momentos especiales y casualmente vinculados fuertemente con mis mejores amigos.

A mis 10 años junto a mi mejor amigo de aquella epoca escolar, descubrí por primera vez algo que despertaba interés como ninguna otra cosa... eran 4 cds compilatorios de los Beatles que él había comprado. Los oíamos siempre, todo el tiempo echados en el piso de su habitación y discutiendo cuál canción era mejor. La canción que me recuerda a él y a esa época es "Octopus's Garden". Años más tarde yo me convertí en fanático de los Beatles y él de los Rolling y ya perdimos el contacto hace años.


Cuando tenía 11, estaba tratando de descubrir más música de los Beatles, pero fue mi hermano mayor, que me lleva 6 años, quien cultivó mi pasión por los 4 de Liverpool. Él tenía cassettes con un montón de música de ellos y así fue como fui conociendo algunas de sus canciones. La mayor influencia de mi hermano, fue cuando grabó los especiales The Beatles Anthology en el año 95 y que pasaron por la extinta SíTV. Así, viendo una y otra vez estos videos grabados en la Betamax, me convertí oficialmente en un loco por los Beatles.

A los 12 años ya estaba en el colegio y recibía una clase similar a lo que podría llamarse clase de música. Detrás mío estaba un tipo que me caía mal, nunca pasé palabra con él. El profesor puso una canción de los Beatles y los alumnos debíamos decir qué instrumentos había en la canción. Levanté la mano y respondí mal, a lo cual mi odioso compañero me corrigió, me di la vuelta y le pregunte "te gustan los Beatles?" y me dijo que era su banda favorita pero no tenía mucha música de ellos, entonces, días después, yo le grabé un cassete con todos los "hits", desde ese día fuimos panísimas. La canción que me recuerda a él es "I'm only sleeping"

A los 14 años, en la primera clase de computación de aquel año, me senté al lado de un compañero que, meses atrás, había concursado en un programa musical por televisión. Me confirmó que era él mismo el que cantó por televisión y lo siguiente que hice fue preguntarle acerca de sus gustos musicales, me dijo que su banda favorita era Oasis, pero más tarde sucumbió a la música de los Beatles. Meses después tocamos con él "In my life" en el festival de inglés del colegio. Es la canción que asocio con él.

Ando con full nostalgia de los panas, porque se andan casando, tienen peladas/os que les consumen tiempo, viven lejos, vuelven a sus paises de origen o simplemente ya no quieren verme...supongo que me pasa algo parecido a mi hacia ellos. Afortunadamente la música permite que los recuerdos no se difuminen del todo.

Qué banda ha marcado su vida, y a quién la asocian?

22 abril 2009

I want my MTV...back!

Hay momentos en los que pensamos que todo tiempo pasado fue mejor, parecería que ahora nos estamos convirtiendo en viejos repitiendo las frases que rechazábamos en nuestra entonces naciente adolescencia. Pero no, nuestra generación nunca envejecerá, y no son atisbos de nuestro inevitable envejecimiento el decir que aquel MTV (1994-2000 más o menos) era mucho mejor que el de ahora.

Todos los de mi generación, es decir quienes rondamos los 25-35 años, añoramos aquellas épocas de MTV cuando era un referente de transgresión y marcaba el ritmo de nuestras adolescencias a través de su lenguaje estético-musical y sus presentadores tan carismáticos y conocedores.

Recuerdo que a través de MTV descubrí a bandas como Oasis, me adentré en su historia, me inspiró su rebeldía, su desenfado y su "irrespeto" al decir que son más grandes que los Beatles. Por aquellas épocas se dejaba vislumbrar Marilyn Manson y pensé "esto es demasiado!", pero luego le cogí cierto gusto, descubrí que en mi colegio había algunos fanáticos a muerte de esta banda y veía cómo su "colación" (mesada) se destinaba exclusivamente en la compra de álbumes de sus bandas favoritas.

Gracias a MTV había una cultura musical excelente. Había el fanático de Oasis (uno de mis mejores panas), el de U2 (un bloguero conocido), el de Live, el de REM, el de Pearl Jam, el de Nirvana, el de Radiohead, entre otras muchas bandas que se difundían por MTV latino. Todos ellos eran unos eruditos en lo referente a su banda favorita.

Yo por mi parte me encargaba de "investigar" qué otra música aparte de las bandas del mainstream había en MTV. Y fue así cuando "descubrí" bandas como La Lupita, Santa Sabina, Fobia, La Dosis, ANIMAL, Zurdok movimiento, La gusana ciega, Los Tetas, Zapato 3, Babasónicos, Caifanes, Control Machete, Lucybell, entre otras muchas bandas que únicamente las conocías si seguías exclusivamente MTV con su programa Raizónica en el cual se promovían las bandas de toda américa latina.

Claro, había los metalerazos que no conformes con lo que pasaban en horario regular en MTV, se quedaban hasta altas horas de la noche/madrugada para ver Headbangers, programa en el cual se transmitía música tipo Sepultura, Megadeath, entre otras bandas trash, hardcore, etc. Es decir, había como en botica para elegir qué música seguir a través del único medio de difusión masivo de música en latinoamérica.

Las charlas en el colegio prácticamente se reducían a hablar del último video de Kulashaker, Beastie Boys, Molotov, Soda Stereo, Travis, entre otras. Los días sábados por la mañana veía el Top 20 y esperaba con toda devoción que mi banda preferida llegue al primer lugar del ranking.

Beavis & Butthead y el Show de Tom Green, para cagarse de risa...y ni se diga ver los "comerciales" tan fuera de contexto y perturbadores pero a la vez tan bacanes como los de Vacaláctica y el Chico Migraña...eso era para mi la adolescencia en estado puro.

Quzás MTV siga reflejando lo que es la juventud actual, y eso sería terrible: Una juventud sin rebeldía, acostumbrada a consumir música enlatada (de EEUU mayormente), a maquillarse y deprimirse sólo porque está de moda. No quiero imaginarme que los jóvenes de hoy en día se reunan a hablar de "Quiero mi quinces", "Tila tequila" o de Los hermanos Jonas, Justin Timberlake, 50 cent, Juanes, Panda, Camila y demás bandas cagonas que ahora existen.

Qué gran HUEVADA!

12 marzo 2009

Una luna de miel en tus manos

Voy a volver un poco a los orígenes de este blog y subiré algo de música.

Hoy escribiré acerca de Virus, una banda emblemática de la república argentina y de culto en varios lugares de América del sur. Iniciaron a finales de los años 70 y, como la gran mayoría de artistas de esa época, comenzaron con los estridentes sonidos del punk, aunque pocos años después sucumbieron ante el ímpetu de los sintetizadores del New Wave.

Virus, comandada por el ya difunto Federico Moura, inició su camino al éxito con resonancias electrónicas fundiéndose con grandes dosis de melodías simples pero pegadizas. Siempre opuestos y críticos con todo, como lo manifiestan en su tema Soy moderno, no fumo, usaban la ironía y el humor para distanciarse de la sociedad argentina y del sonido y líricas del rock argentino de aquella época.

Posteriormente, a mediados de los años 80, sus letras tomaron tintes eróticos, y a partir de este momento la tendencia sexual del líder de la banda se dejaba vislumbrar. Odas a la masturbación con la canción Luna de miel en tus manos o Sin disfraz que habla de la vida de un taxiboy (homosexual que se dedica a la prostitución, en argentino), demostraban su irreverencia; en otros temas como Pronta Entrega, hacen una revalorización de la virginidad.




En el pico más alto de su fama y habiendo encontrado su sonido más imponente, a Federico Moura se le detecta que es portador del VIH. Convaleciente por la enfermedad pudo terminar su tercer y último álbum. Murió el 21 de diciembre de 1988.

Virus es considerada como la banda maestra de Soda Stereo y Federico fue el productor de su primer álbum, de ahí la enorme similitud de ambas bandas míticas. Es una lástima cómo han quedado relegados en la palestra de las grandes bandas latinoamericanas, ¿tal vez por la “escandalosa” muerte del líder de la banda?...nunca lo sabremos.

Acá les dejo su canción más conocida, de seguro que al menos esta sí la conocen:



Acá les dejo dos de sus álbumes... y como alguna vez dijo Federico: "a ver si levantan esos culos y bailan un poquito":


Locura y Superficies de Placer

-

17 enero 2009

Amo los años 80 parte I

Lejos de querer mostrar mi lado "intelectual" en lo que a películas se trata, me gustaría publicar varias cintas que han acompañado mi niñez ochentera. Esa época representó para mi mucha alegría y nostalgia, en especial debido a su música de melodías tan simples y sin embargo tan pegajosas. Así mismo las películas de los 80 tienen un toque tan particular que no me canso de verlas una y otra vez. A continuación las películas que no me hartaré de ver jamás:

La Venganza de los Nerds

Booger, Lamar, Pointdexter son algunos de los personajes de la película. Hay escenas en las que se ven una que otra teta, un clásico instantáneo. Me acuerdo un poco de la letra de la canción (súper kitsch y "high tech" sound por cierto) que interpretan en el Festival de Retorno a Casa: "Clap your hands everybody, and everybody clap you're hands. We're Lamda, Lamda, Lamda and Omega Mu..."

Los Goonies

Este es un peliculón. Chunks, el gordito que sale en la peli, me recuerda a mi mismo cuando era niño, porque yo era gordo también (ahora soy esbelto). Tiene una historia enganchante con un poco de misterio, recomendada para todas las edades.

Breakfast Club

Si alguien tiene esta película, estaré eternamente agradecido si me hacen una copia o en todo caso si me dicen dónde la puedo conseguir. Se trata de cinco chicos que son castigados en su colegio y deben pasar un día sábado "detenidos" en la biblioteca para cumplir su castigo. Lo chévere es que me sentía identificado con todos, menos con el personaje que interpreta Emilio Estevez, o sea el papel de abusivo y deportista.

Lover Boy

Ya saben qué hacer si la tienen, crúcense esta peli! Actúa Patrick Dempsey, el protagonista de Grey's Anatomy, sóloNegrita que no era tan agraciado en su adolescencia, de hecho era bastante debilucho y bastante feo, pero súper carismatico él encarna a un adolescente que reparte pizzas a domicilio y que por cosas de la vida se hace gigoló. El trabajo perfecto diría yo.

Ferris Bueller’s Day off

En 3er curso quise "perearme" (a los aaaaños que digo esta palabra!) del colegio "a la Ferris Buller" pero pasé súper estresado todo el día y tuve deambular todo el p*to día para conseguir un certificado médico falso. En todo caso, Ferris era un ídolo de mi niñez, quería ser como él, sabérmelas todas más una, tener una novia como la suya, burlarme del rector, etc.

Weekend at Bernie's

Se trata de un tipo que está muerto y que dos mancitos tratan de hacerle pasar como vivo, le ponen unas gafas y ya...todos creen que está vivo. Simple pero muy gozadora la idea. Actoraso el que interpreta al muerto.

Un príncipe en Nueva York

Eddie Murphy encarna al principe de Zamunda, y se va a Nueva York a buscar esposa. Trabaja en Mc Dowells, una cadena de comida rápida curiosamente parecida a otra muy conocida. Lo chévere de esta película son los detalles. E. Murphy interpreta varios papeles en la misma película y hay anuncios publicitarios de productos muy graciosos, como el Soul Glo.

06 enero 2009

Videos Nostálgicos

Hay videos musicales que me llenan de nostalgia y me recuerdan a mis días de niño y adolescente romántico. Uno de ellos es Domino Dancing de los Pet Shop Boys. De niño casi se me caían las lágrimas cuando veía esa mezcla de romanticismo con erotismo acompañada de una melodía llena de melancolía.




Otro video de iguales características es el de la Lambada. La niña que sale en el video fue mi primer amor lejano, fantaseaba con ella (con la fantasía de un niño por supuesto) y me entraba una emoción desbordante por tener una amiga con la cual tener una situación similar: cruce de miradas tímidas, ponerse nervioso y sobre todo tener los huevos de sacarle a bailar a una chica. Más nostalgia me daba porque a esa edad no tenía amiguitas, todo debido a que mis vecinas eran turras y porque mi escuela era sólo de hombres, qué huevada!



Ya más entradito en años, le veía a Natalie Imbruglia en el siguiente video y me ponía como loquito. Cómo es posible que una man tan linda, onda modelo, se vista tan fresca, sin poses, súper desarreglada…pfff!, es encantadora. Además la canción está buena y me recuerda a mis días adolescentones.

“Y mi banda toca el rock”, ese clásico de los Menudo (original del maestro Ivano Fossati) no sé por qué me da nostalgia, solamente es así. Tal vez sea el ritmo, porque la letra es súper burda, de todas maneras me encanta el video porque creo que debe haber sido uno de los primeros videos musicales que tengo noción de haber visto.


Podría seguir con este post de largo, pero solo voy a mecionar algunos otros videos que me recuerdan aquellos años mozos: In our lifetime (Texas), La chica de humo (Emmanuel), Labour of love (Frente!), Amor de mis amores (Paco), entre muchos otros.

---