30 enero 2009

Sin disfraz

En mis días de adolescencia romántica siempre tuve la disyuntiva de cómo debía vestirme, qué música escuchar y sobre todo cómo debía comportarme. Entonces, cuando tenía 14 años más o menos, decidí intentar ser "jipi". Me dejé el cabello largo (dentro de lo posibe porque en mi colegio eran muy estrictos en este tema) usaba gorros de lana, ente otros accesorios. Me mandé a hacer un uniforme tuneado, con pantalones acampanados, camisetas rotas y con algunas modificaciones al sello del colegio y claro, la corbata sucia. Todo esto con el fin de "transgredir".

El problema aparentemente estaba solucionado, creí que encajaba en un grupo. Pero resulta que mis anteriores amigos y conocidos empezaron a verme con otros ojos. Una amiga se enteró que fumaba marihuana y me despreció, otra persona me veía como si estuviera enfermo, mi enamorada de entonces se avergonzaba de mi porque a su madre no le gustaba la idea de que su hija ande con un vagabundo.

La pose creció después de una decepción amorosa y en los primeros meses de universidad, aproveché la "libertad" total para dejarme el cabello aún más largo, más sucio y más enredado. Mis pantalones estaban aún más desgastados y me drogaba como si no hubiera mañana. Empecé a hablar arrastrado, lentito, pausado, como burlándome de las superficialidades de los "aniñados, hijitos de papá de la Católica". Los conciertos eran el complemento perfecto para tratar de encajar así como ir al Café Libro o conciertos de rock nacional al aire libre.

Fue entonces cuando me sentí un hippie completo y decidí involucrarme con artistas y tratar de fundirme en esa sociedad "tan selecta". Fracasé, me di cuenta que no encajaba tampoco con ellos, y entonces una noche me pregunté "cuándo será el día en que un aniñado vaya a un concierto de metal?", o "cuándo un hippie vestirá de terno?". Mejor aún "cuándo un metalero dejará de vestir de negro?" o "cuándo un punkero se peinará con raya en la mitad?". En fin, empecé a comprender que todos ellos son los que no encajaban en mi vida y paulatinamente (y sin tener plena conciencia de esto) encontré cómo no debía ser.

Desde hace algunos años procuro evitar prejuicios y me intereso por la vida de cualquiera (que no tenga poses, claro) y trato de no excluir de la manera en que me sentí excluido por no encajar. Intento que al menos ellos también se interesen en mis movidas, o sino ya me valen v*rga. No me gusta ser encasillado, lo detesto...aunque muchas veces me han dicho "eres medio hippie, no?". No lo soy, no quiero serlo, no me caen bien las poses de quienes sí dicen serlo!

Me doy cuenta que a muchas personas SÍ les gusta encasillarse y ser vistos como artistas, alternativos, punkeros, metaleros, etc....lo peor de todo es que estas personas creen ser diferentes de otras por sólo vestir de negro, rosa o porque usan camisetas que digan "Misfits" o polos marca Lacoste.

13 comentarios:

mauflagrum dijo...

ps sif, todas las personas buscamos en un momento encajar en un grupo, y así no queramos, pues terminamos en uno!, sea el de los metaleros, punkeros, rastas, alternativos, hard coreros, etc etc

personalmente creo estar en el de los noveleros, y que churos!

y vos creo que estás en los que no quieren estar en un grupo, pero sin querer queriendo ya son grupo por no querer estar en uno... cachas la cantinfleada??

jajaja, saludos pana

Estertor dijo...

ja ja ja...de ley, se cacha perfectamente, y creo que tienes razón! La cosa es sentirse orgullos de cómo se es, no a qué grupo se pertenece....y claro, dejar tanta pose absurda, yo quiero ver a un metalero vestido de negro, escuchar Celine Dion!...ja ja ja

Giorgio dijo...

mis multiples personalidades no me permiten caer en un estereotipo, pero es interesante ser de lo uno, de lo otro un poco, aunque los "autenticos" digas ke eres "poser" o como sea ke se diga, lo importante es el conociemiento, y no la vestimenta.

Tuchis dijo...

Cague la palabra "poser" jaja la verdad todos aún así no queramos entramos en algún grupo a veces si no encontramos ninguno estaremos en el grupo sin grupo jaja. La verdad yo en lo personal no me gustan los grupos uno debe ser simplemente uno, si a tus panas les gusta el ceviche de balde, y a ti no, pues no lo comas y punto, ahí está el verdadero uno...
Yo me considero ser parte del grupo sin grupo o de mi grupo individual.

Saludos señor

Lylibeth Wiracocha dijo...

Sí, mal eso de no encajar a pleno...
pero en esa edad las búsquedas son muchas... y las emociones de los hallazgos llegan.

Buen post, salud!

Di dijo...

Mientras este cómoda me da igual lo q use...

LA Gaby dijo...

Yo a los 14 era aniñada, a los 16 pasé a ser metalera para a los 17 convertirme en punkera, a los 18 fui madre y a los 19 hippie marihuanera y asi pasé hasta como los 22... Y de ahi me di cuenta que no tenia sentido querer encajarme vistiendome de todas las maneras posibles para ser parte de un grupo...

Ahora soy una mezcolanza de todo lo que fui cogi lo mejor y lo apliqué a lo que hago ahora.

Estertor dijo...

Pucha, qué respuestas la de todos!...muy sorprendido gratamente!
Por supuesto que eso de "encajar" es parte de la adolescencia, lo malo es querer encajar toda la vida. Creo, al igual que ustedes, que llega un momento en que simplemente uno encaja y nada más, cuando menos se lo espera. En todo caso, uno nunca deja de ser uno mismo, solo que a veces quisieramos intentar ser otros, como cuando se viste de tal o cual forma.

bog_art dijo...

Mira como causas polímecas internar en todos nosotros Estertor, jaja.. en todo caso me declaro ser parte de un grupo, el de mis amigos.. todos los demás me valen..

Edd Stargazer dijo...

Una evolución así solo la tuvo mis cortes de cabello. Desde "neo-nazi" hasta Juampi Sorín, pero más por aburrimiento. Eso de no encajar... un día solo me di cuenta que no es que me descolan, sino que yo lo hago solito. De vestirme, le hago com sea, desde camisita leva gomelaza hasta re-grungie, depende de la actividad que tenga en el día o como esté mi ánimo. Música... pues desde Natusha hasta Megadeth... me gusta ser "de todo"... como dice un sabio amigo, sino puedes con ellos, confúndelos

Unknown dijo...

Yo perdí mucho tiempo tratando de encajar en grupos... luego me di cuenta que eran los grupos los que trataban de hacerme encajar de atarme... mandé un poco a la mierda a todos y mi facha semiformalalternativamendiguesca pegó en todo lado... parafraseando a Edd me gusta ser "de todo"

Estertor dijo...

ja ja ja...todos somos de facha "emiformalalternativamendiguesca"???....entonces ya tenemos grupo también!
Sí, yo también trato de ser ecléctico, es una buena forma de vida, se es más tolerante y se toma lo mejor de cada cosa o situación.

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, its wonderful post concerning tutoringand entirely defined, keep it up
all the time.

my website - home depot garden center