23 enero 2009

Quejas, quejas y más quejas

Acabo de leer un post del pana Mauflagrum a quien respeto y leo muchísimo y me recordó un buen tema para postear. De ninguna manera este post busca armar polémica ni irme en contra de ningún pana bloguero y mucho menos creerme ejemplo de nadie. Sin embargo quiero abordar el tema de cómo la gente se queja y se queda de espectador de ciertas cosas que pasan. Estoy convencido de que siempre se puede intentar algo para evitar lo injusto.

No sé por qué los quiteños tenemos terror de hablar durito y reclamar enérgicamente por lo que consideramos injusto. Una tarde estaba haciendo cola en un banco para realizar una transacción y aconteció que sólo había una cajera y una cola interminable (para colmo era viernes y cayó en quincena). Entonces la gente se empezó a enojar y a alterar; primero los típicos "ay, es que esto sólo pasa en este país", "el resto de empleados se rascan el pupo y sólo ponen una cajera", etc. Por supuesto, toda esta sarta de inconformes solo murmuraba estas quejas entre dientes o lo hacía al vecino de al lado, muy cobardemente al más puro estilo mojigato que tenemos los quiteños.

Yo tranquilo sólo esperaba que avance la cola, pero pensaba que si la gente estaba tan apurada, podían hacer un reclamo firme (pero respetuoso) y sugerir que los otros empleados del banco -que realmente no estaban haciendo mucho- den una mano a la única cajera que atendía.

Entonces un idiota que estaba detrás mio, empezó a levantar la voz y dijo "es que no es posible que el resto de empleados anden rascándose la pelotas y nosotros aquí como giles!!" Entonces se acercó una señorita empleada y nos exlpicó que ellas eran oficinistas y que no estaban autorizadas a hacer el trabajo de caja (qué burocracia! pensé, pero por lo menos dio las excusas respectivas).

El idiota no se conformó y comenzó a golpear el vidrio del biombo donde estaba una oficinista hablando por teléfono; toda la gente enmudeció por acto tan violento. La señorita colgó el teléfono y le dijo un poco molesta que tenga paciencia porque ella no podía hacer el trabajo de caja. Y fue entonces cuando este gil le dio la espalda a la oficinista y dijo "lo que pasa es que está enojada por falta sexo!" y todo el entonces mudo público, se fundió en una sola carcajada, ovacionando su chiste tan "sesudo".

No pude más y le dije "Mire, señor, si usted está inconforme con lo que está pasando, puede hablar con el administrador, pero no tiene por qué gritar ni insultar a nadie, y mucho menos tan cobardemente, ocultándose con las risas de toda esta sarta de pendejos mojigatos que se rien de sus patanadas" Silencio total y dos segundos después la gente me comenzó a aplaudir. Qué sinvergüenzas y qué mojigatos, y qué cojudos!!!, si los acabo de insultar!

En fin, pienso que hay ciertos casos en los que podríamos intentar hacer algo. Tal vez no gané nada, pero por lo menos la señorita oficinista se sintió mejor luego de recibir tan cobarde insulto por parte de un desadaptado.

12 comentarios:

mauflagrum dijo...

verdaderamente, somos borreguitos mojigatos que murmuramos en voz baja, y cuando alguien reacciona, mostrando el inconformismo general, lo apoyamos como reflejo de nuestra cobardía, aunque su reacción no sea precisamente la adecuada.

saludos loco, y que bacán haber abierto una pequeña discusión!

PD: no siempre soy un espectador, quizá mi carácter aún no es lo suficientemente convencido y formado!

Tuchis dijo...

Oye muy bueno arajo.. no te vengas así que le vas a quitar la presidencia al Lex jaja.

Lo peor de todo la culpa no la tiene la gente que trabaja ahí, imaginate la pobre cajera tiene un sueldo de a risa, y a parte le toca trabajar con semejante presión, y este mamaracho de última, como dije en algun post anterior, realmente debemos poner todos de parte para cambiar la eduación de los ecuatorianos....

Para finalizar como dice el compa Mauflagrum yo también soy un expectador de estas cosas, nunca digo nada, también puede ser por mi personalidad pero toca comensar a cambiar


Saludos pana

yosoydelquito dijo...

ve, esa nota. la plena que es así... en la sierra en general la gente sí que es mojigata...

Estertor dijo...

claro loco...todo bien, a veces cansa ver tanta "felicitación" y demás cosas agradables en los comentarios. De vez en cuando hay que ser críticos como vos lo haces muchas veces en mi blog. Saludos loco!

Unknown dijo...

Si hubiera puntos te los diera....

Finalmente alguien que saca la cara, tienes razón; también intenté dar mis puntso al aire en estas cosas, pero falta muchas más que tengan los guevos para hacerlo (con el respeto de todos y todas).... Pero es asi, vivimos en una serrania de cojudos, donde decimos a voz alta y bien camuflados.... Ojala cambiemos... mientras leia decia... "ojala esto llegue a mas cabezas que lo tome en cuenta"... Ojala estemos en el mismo banco un día y le hacemos a decir lo que se debe decir...

un abrazo
y bien comentado..
sigale dando a esto..
perdón las faltas, pero como buen quiteño en sábado me pegue mis bielas...

Edd Stargazer dijo...

No sé si la mojigatería hace hablar bajito a los quiteños o el tono bajito es lo que causa la mojigatería... es algo que me intriga más que lo del huevo o la gallina... y de nuevo esa reflexión me hará hervir la cabeza

Fito Valladares dijo...

Todos enlodados, mojigatos y borregos, Esta mierda nunca cambiará hasta que realmente tengamos una buena educación. Lo bueno es que entodo lado hay una actitud sensata. Bien por eso. Salud!!!

Unknown dijo...

he tenido también mis historias de este tipo. Tanto en las que callo como en las que hablo. Lastimosamente la incoherencia y la patanería ganan terreno con la mayor de las facilidades.

Giorgio dijo...

Ahi es cuando yo debía estar presente, sacar mi celular, subirlo al yutuv y hacerte famoso

Chopán dijo...

la posición más cómoda es la de no hacer nada y hecharle la culpa al sistema... algo que define en general a todos los ecuatorianos :S

qué bueno que le hayas defendido a la oficinista, a la final no es culpa de ella que su lugar de trabajo sea poco organizado e ineficiente

saludos

Anónimo dijo...

Sabes lo q es peor de todo q muchas veces cuando te tratan asi como a la srta tu supervisor te reprende yo lo se xq trabaje en servicio al cliente en una operadora y llego una sra me dijo hija d p... a mi me toco sonreir y decirle q tenga un buen dia x mi supervisor asi q cuando yo veo a patanes con esas actitudes si reclamo aunq muchas veces e salido mal parada..
Buen tema

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)