22 abril 2009

I want my MTV...back!

Hay momentos en los que pensamos que todo tiempo pasado fue mejor, parecería que ahora nos estamos convirtiendo en viejos repitiendo las frases que rechazábamos en nuestra entonces naciente adolescencia. Pero no, nuestra generación nunca envejecerá, y no son atisbos de nuestro inevitable envejecimiento el decir que aquel MTV (1994-2000 más o menos) era mucho mejor que el de ahora.

Todos los de mi generación, es decir quienes rondamos los 25-35 años, añoramos aquellas épocas de MTV cuando era un referente de transgresión y marcaba el ritmo de nuestras adolescencias a través de su lenguaje estético-musical y sus presentadores tan carismáticos y conocedores.

Recuerdo que a través de MTV descubrí a bandas como Oasis, me adentré en su historia, me inspiró su rebeldía, su desenfado y su "irrespeto" al decir que son más grandes que los Beatles. Por aquellas épocas se dejaba vislumbrar Marilyn Manson y pensé "esto es demasiado!", pero luego le cogí cierto gusto, descubrí que en mi colegio había algunos fanáticos a muerte de esta banda y veía cómo su "colación" (mesada) se destinaba exclusivamente en la compra de álbumes de sus bandas favoritas.

Gracias a MTV había una cultura musical excelente. Había el fanático de Oasis (uno de mis mejores panas), el de U2 (un bloguero conocido), el de Live, el de REM, el de Pearl Jam, el de Nirvana, el de Radiohead, entre otras muchas bandas que se difundían por MTV latino. Todos ellos eran unos eruditos en lo referente a su banda favorita.

Yo por mi parte me encargaba de "investigar" qué otra música aparte de las bandas del mainstream había en MTV. Y fue así cuando "descubrí" bandas como La Lupita, Santa Sabina, Fobia, La Dosis, ANIMAL, Zurdok movimiento, La gusana ciega, Los Tetas, Zapato 3, Babasónicos, Caifanes, Control Machete, Lucybell, entre otras muchas bandas que únicamente las conocías si seguías exclusivamente MTV con su programa Raizónica en el cual se promovían las bandas de toda américa latina.

Claro, había los metalerazos que no conformes con lo que pasaban en horario regular en MTV, se quedaban hasta altas horas de la noche/madrugada para ver Headbangers, programa en el cual se transmitía música tipo Sepultura, Megadeath, entre otras bandas trash, hardcore, etc. Es decir, había como en botica para elegir qué música seguir a través del único medio de difusión masivo de música en latinoamérica.

Las charlas en el colegio prácticamente se reducían a hablar del último video de Kulashaker, Beastie Boys, Molotov, Soda Stereo, Travis, entre otras. Los días sábados por la mañana veía el Top 20 y esperaba con toda devoción que mi banda preferida llegue al primer lugar del ranking.

Beavis & Butthead y el Show de Tom Green, para cagarse de risa...y ni se diga ver los "comerciales" tan fuera de contexto y perturbadores pero a la vez tan bacanes como los de Vacaláctica y el Chico Migraña...eso era para mi la adolescencia en estado puro.

Quzás MTV siga reflejando lo que es la juventud actual, y eso sería terrible: Una juventud sin rebeldía, acostumbrada a consumir música enlatada (de EEUU mayormente), a maquillarse y deprimirse sólo porque está de moda. No quiero imaginarme que los jóvenes de hoy en día se reunan a hablar de "Quiero mi quinces", "Tila tequila" o de Los hermanos Jonas, Justin Timberlake, 50 cent, Juanes, Panda, Camila y demás bandas cagonas que ahora existen.

Qué gran HUEVADA!

18 comentarios:

Tuchis dijo...

Desde que me creé el blog siempre quize hacer un post dedicado al MTV de los 90's.... Me pareció excelente este post, de lujo. Yo soy parte de tu generación y por ese MtV ahora soy el medio melómano que soy jaja, que grandes bandas que logramos conocer gracias al canal 42 y todos sus programas..
Yo era de los típicos que hablamos de los videos y las bandas en el cole, es más siempre competiamos a ver quién era el que sabia más de la música...

Fueron buenos tiempos, pero lo bacán es que las bandas y su devoción quedó....


Saludos loco super buen post

Diana dijo...

si en MTV sigue asi de aqui a unos años les prohibire a mis hijos ese canal! :P

mauflagrum dijo...

pukta! que buen post! que bien me sentí al cachar el 95% de las bandas nombradas, que hoy por hoy, cualquier guambra cagón no cacha ni de fundas

Adriana dijo...

Buen post!!... Creo que todo se empezó a joder desde las Spice Girls...jaja....

Por cierto, gracias por la visita...

Saludos!!

Estertor dijo...

Creo que todos estamos sincronizados con lo que algún día fue MTV. Qué bueno que aún queden esos recuerdos musicales de los 90...por suerte, como dice el Tuchis, la devoción por esas bandas está intacta para nosotros...saludos a todos y gracias por comentar

LOLA dijo...

HABLA ESTERTOR, POR AQUÍ DEVOLVIENDO TU VISITA A MI BLOG...................

CHUCHA YO SOY MAS VIEJA Y ME ACUERDO DE MTV CUANDO ERA PURA MÚSICA Y LOS DIFERENTES SEGMENTOS LOS ANIMABAN GENTE PEPA COMO RUTH LA ARGENTINA O EL CHILENO ALFREDO CREO Q SE LLAMABA CON EL ROCK PESADO, Y ASÍ OTROS POR EL ESTILO...BUENO ESA ERA LA GRAN ÚLTIMA ÉPOCA LATINA PORQUE PRIMERO ERA SÓLO EN INGLÉS.

YA CASI NO LE PARO BOLA, MEDIO EN EL ZAPPING ME DETENGO EN ALGO...PERO PURA MARICONADA Y SIGO.
ME CABREA QUE ME DIGAN MARICÓN SIENDO OFICIALMENTE MUJER AHORA.

TA BACÁN TU BLOG Y TE SEGUIRÉ VISITANDO PARA VER SI REBAJO ALGUNOS ANIOS.JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

PD.ESTO ES UNA COPIA DE UNA BURRADA QUE HICE...JUAS JUAS

Javier dijo...

...jajaja justo hoy con las manes de mi trabajo nos poniamos a recordar esa epoca donde el MTV bacano era un verdadero referente, no algo asi como una frecuencia donde la calidad de los programas desdice demasiado de la generacion que los acoge. El viejo MTV era una bestia.

Mencion aparte, Beavis & Butt-Head! jajajaa

aLeJo dijo...

Chuta, mi estimado Estertor, o debería decir D.A. (ja ja ja); me hiciste irme de mocos con esos recuerdos del MTV en señal abierta. Al parecer toda nuestra generación quiteña, al menos, fue influenciada por la música...yo admito que también me atrapó el virus de volverme fanático de varias bandas que salieron en ese entonces, y de las que todavía sigo comprando discos y tratando de asistir a shows. A Travis y a Radiohead ya los vi en vivo, y el domingo próximo se me hace con Oasis, por fin!!!...es una locura que a los 15 años de haberles escuchado por fin pueda asistir en vivo a un concierto de ellos. Sí da nostalgia ver que MTV antes sí era "Music Television" y ahora es "Mierda Television" con todos los realities pendejos que ponen. Lo único que se salva actualmente es MTV World Stage, South Park y La Casa... pero ni siquiera son producciones propias de MTV como lo fueron B&B, Aeon Flux, Daria, etc; sino de Comedy Central. Se podría decir que el canal que conserva el espíritu del MTV es VH1, pero lástima que casi no esté disponible. Solo he visto que sale en DirecTV y el pirasatélite, así que los panas con otros sistemas no lo pueden ver.

aLeJo dijo...

Ah, me olvidaba...qué genial era Conexión MTV con el Arturo; especialmente esos episodios de Estar Guars y el que hicieron desde el Estadio Azteca antes del mundial 98...qué tiempos aquellos ;-(

Helter Skelter dijo...

Como lo dije en el post de las películas ochenteras, me saco el sombrero loco, excelente post nostálgico, diste en el clavo con esta vaina.

Realmente, que tiempos aquellos, la música, las fachas, las actitudes, los intereses, totalmente diferentes a los de la juventud actual.
Yo no se porque el canal se sigue llamando MTV, si música es lo que menos tiene, ahora todo se basa en esos realities, programas de concurso, y demás basura que explota la estupidez hasta llegar a programas como Tila Tequila(que longa mas tonta y fea), que en mi opinión han terminado de destrozar a MTV.
Como dice Diana, si la cosa sigue así, va a tocar bloquear el canal o algo, porque cada vez que uno piensa que ya no van a sacar nada más estúpido, nos sorprenden con lo contrario.

Ahi les comparto unas pocas joyas musicales de mi adolescencia y parte de mi vida adulta que he descubierto gracias al antiguo MTV:

Banda/Canción:
Days Of The New / Touch Peel and Stand
The Darkness / I Believe In A Thing Called Love
Electric Six / Danger! High Voltage
Electric Six / Gay Bar (cague de risa el video)
Los Bunkers / Miño
Kula Shaker / Govinda
Kula Shaker / Hush
Rodrigo Y Gabriela / Diablo Rojo
Blur / Coffee and TV
Fatboy Slim / Praise You

Pongo solo 10 de pronto alguien se anime a buscarlos en youtube, pero obviamente, hay montón de videos geniales de esas epocas del MTV, perdón por el largo comment.

Saludos.

H.S.

Estertor dijo...

Buena Alejo...quién como vos para poder darte esos lujos, cuánta envidia me das! ja ja ja.

Helter Skelter (solo por tu nick ya me caes bien), Miño de los Bunkers!...un CLÁSICO!!!!...lástima que no todo de los Bunkers sea genial. Siguiendo tu linea, yo mencionaría estos videos:
Cornershop - Brimful of Asha
Rolling Stones - Like a rolling stone
Babasónicos - Viva Satana
Placebo - Pure Morning
Starsailor - Silence is easy
Titan - C'mon feel the noise
Turf - Casanova
Spacehog - In the meantime
The Music - Take The Long Road and Walk It
Talk talk - It's my life
Supergrass - Alright
Stardust - Musics sounds better with you
Republica - Ready to go
Pettinellis - No hables tanto
Juguete Rabioso - Tu amor mata
Illya Kuryaki - Abarajame

Maite dijo...

Y hay quienes no pescan los chistes! jajajaja, mentira. MTV es la verguenza más grande de mi generación, yo creo que todo comenzó a hundirse con la llegada de las "boy-bands" LOS MALDIGO BACK STREET BOYS!!

Lylibeth Wiracocha dijo...

Sí, MTV es un desastre...
por mi parte lo mandé a bloquear, creo que eso eso todo lo que puedo hacer en voz de protesta.

Salutes

Unknown dijo...

Toda la razón, bien bien lo que comentas; además en los 90's era gratis!!!... salía en el canal 42 en mi caso y era agradable, ver a media noche "Beavis & Butthead" y tantas cosas, que me alegraban la existencia.

Al final de cuentas, lo bueno dura poco y como es poco, nos quedó el youtube jeje...

El cambio de imagen está chevere por cierto.

Suerte...

Helter Skelter dijo...

Muchas gracias Estertor, ojala un rato de estos se me quite la pereza y empiece un blog a ver si no solo queda en seudónimo lo de Helter Skelter.
Realmente excelente tu lista, volví a ver todos los videos de esas canciones a los tiempos, ya ni me acordaba de ese video de los "The Music", la voz de ese man es genial, algún rato debería hacer un cover de los Zeppelin, estoy seguro que le quedaría pepa!.

Ahora viendo esos videos me acordé de uno que era como criptoníta para mi de una banda que se llama Air, la canción Sexy Boy, como q ahora ya hasta me agrada, en esos tiempos era una verdadera patada en la ingle!.

En la lista anterior me olvidé de esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=b0wfu3tOrtQEn algunas borracheras como la de ayer, ley seca, me ha sacado hasta lagrimas cantando a todo pulmón con mis panas acordándonos de los años de colegio.

Saludos,

H.S.

Estertor dijo...

Pucha HS, te pasaste con ese video de youtube...era una de las primeras canciones que me bajé de internet, pero se extravió y hasta ahora que la vuelvo escuchar!!...grande!
P.D.: Sexy boy es una bestia como la de playground love, ese video del monito sexy es lo máximo. Oye, ponte un blog yafff!

TV Killer dijo...

Don Esteror!
Que rico post.. lasimosamente ni el youtube ayuda porque no hay casi nada de programas tipo Conexión, ni Headbanguers, osea de los programas latinos, nis quedan los buenos videos eso si.. Bacana la lista voy a subir un disco con esos exitos noventeros, gracias por el link..!

Anónimo dijo...

Bravo, what phrase..., a brilliant idea