02 noviembre 2009

Frases hechas

El uso de frases hechas es un recurso del lenguaje para ejemplificar ciertos hechos o nos ayudan a demostrar de forma didáctica lo que queremos expresar...o al menos eso creo yo! Pero hay frases que he escuchado toda mi vida y no ejemplifican un carajo y no han hecho más que romperme los sesos tratando de descifrarlas...para muestra un botón:

* Para muestra un botón: a quien se le ocurriría esta barrabasada de frase... cuál botón? Se refiere al botón de la camisa o al botón que siempre mencionan en las películas y que se supone no debería ser pulsado. Incomprensible.

Bueno es culantro pero no tanto: En primer lugar, por qué no se dice cilantro...sería igual de burdo pero al menos suena ya medio elegantoso. En segundo lugar, es que el culantro en exceso tiene efectos perjudiciales?...sería bueno agarrar un conejillo de indias (léase vagabundo, hippie aniñado, Jalal Dubois, etc) y darle una sobredosis de culantro para definir de una vez por todas el efecto de el cilantro en demasía.


* Chuta, vos sí que te das la vida de artista: Esta me dice mi viejo todo el tiempo, por supuesto que por contexto se entiende que "la vida de artista" es sinónimo de buena vida, pero hilando fino me pongo a pensar en mis panas artistas y sinceramente no tienen nada de buena vida, por el contrario siempre andan chiros, remando a todo el mundo, mamarrachos, desobligados, etc...ahora que lo pienso, creo que a esto se refería mi viejo!


* Te diste la vuelta del músico: Esta también me la dice mi viejo cuando conduzco y me voy por el camino equivocado, pero me pregunto si este tipo de "vueltas" las hacía Beethoven y/o Aladino?

* La pregunta de cajón:

-Oye, eres virgen?
-Quesf es pregunta!
-Es que es la pregunta de cajón.


Cuál es esta bendita pregunta de cajón, que alguien me explique! En fin, saben de otras frases hechas de este calibre?

7 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Eso de culantro y cilantro debe se alarado de una vez por todas

Gargamel dijo...

me acuerdo cuando me portaba mal y mi mama y/o papa me decia.."Guambra mudo.. ahora CHUPAS" y eso era sinonimo de castigo..pero ahora los panas me dicen "Ahora chupamos" y es sinonimo de juerga y diversion.. sera que con el tiempo la frase se aplica a otra cosa (y ojo que no meciono cuando se le dice eso a la pelada..ese es otro asunto)Reporto..Gargamel, el amigo de los niños.

mauflagrum dijo...

jajaja... no me había puesto a pensar en aquello... y la verdad no se me ocurren frases... o más bien no las recuerdo, yo soy más atento a refranes populares como:

"mano que teta no cubre, no es teta sino ubre"

x ejemplo, ya escribiré algún momento acerca de ellos jajajaja

saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post...

Estertor dijo...

Ali Reyes: De acuerdo! Hasta cuándo vamos a aguantar tremenda incertidumbre, basta!
Gargamel: A mi mi mami me decía "Qué bestia, qué Llumi que eres!"...que supongo es palabra quichua y creo que significa ser terco, tonto o algo por el estilo.
Mauflagrum: A mi me gusta una frase que dice un pana cuando se está yendo: "bueno panas, parto como Gardel".

Vividisimo dijo...

Y hablando de frases hechas, después de leer tu entretenida columna pensé y me dije: "¡Qué buena papa!"

Tuchis dijo...

Jajaja pues #yoconfieso q par frases no se me hacen tan familiares man pero ta bueno el post