09 mayo 2009

"Hey!, esto se llama lero lero...

...de Quito papá, te eriza los nervios, te pone a tripear, te invita a soñar" . Así comienza la estrofa de una de las canciones del último álbum de Guardarraya y del mismo modo define en parte la esencia de esta banda capitalina: urbanos, quiteños y viscerales.


Dicen que tocan por el único motivo de sentirse bien componiendo y haciendo música, pero sin duda que Quitarán di áhi, da ciertos indicios que demuestran que apuntan más alto que sólo eso. Un diseño de portada bastante acertado, la producción del disco en Minnesota y el gran salto musical que han dado en este nuevo álbum, dan la sensación de que la banda quiteña está mucho más comprometida con su creciente público y con su evolución artística.

Para quienes somos seguidores de esta banda, no eran novedad ciertos temas que los veníamos escuchando desde hace algún tiempo en sus recitales. Claro ejemplo de esto es la reedición de su clásico tema Hombre cuerdo y otras canciones que las habíamos escuchado pero que nunca se habían compilado en ningún álbum:



Sin embargo, hubo canciones nuevas y mejor aún, con sonidos insólitos a lo que nos tenía acostumbrados los Guardarraya:



Además de estas características musicales, Guardarraya apunta siempre al contenido de sus letras. En algunas canciones plasman esa fuerza cómica-urbana y la reconstruyen sobre el escenario con su espontaneidad y de vez en cuando su mordacidad:

"...me mordiste cual manicrís"
"Pobre animal, va tratando, imitando a su papá"

Con humor y su sencillez los Guarda vuelven a los escenarios ecuatorianos con la consigna de establecerse como referente musical nacional. Quitarán di áhi es su álbum más completo, más instrumental, lleno de melodías pegadisas y en el cual experimentan con sonidos nuevos aunque siempre suene por ahí, muy lejos, aquella quena que los devuelve a los sonidos capitalinos de siempre.

7 comentarios:

Unknown dijo...

esos sonidos limpian el alma

mauflagrum dijo...

recién les comencé a cachar a los guarda desde que tocaron con Can Can en el Bolívar... desde entonces quedé muy gratificado con su música

no sé de sus line-up's anteriores, pero se nota mucho la influencia de Aguirre en este disco (que ese día del concierto compré sin miedo!! jeje) con respecto a los trabajos anteriores que logré tener por el pana Fito.

sobre todo Frankly Floyd es una instrumental para volarse sin necesidad de estupefacientes, y es compuesta por el man.. claro sin dejar de lado que el resto de la banda son unas bestias

simplemente un grupo de excelentes músicos reunidos...

genial genial

Tuchis dijo...

Buena reseña pana la mía la acabo de subir, que buena banda q es guardarraya, solo en una cosa discrepo contigo loco, si bien soy fanático de guardarraya y he vivido medio de cerca y lejos su evolución para mi la mejor banda del país es y será los Sal y Mileto.. pero bueno loco en gustos caduno caduno

Giorgio dijo...

Frankly floyd es solo alma, no hay mayor virtuosismo, es el floy criollo que tanto esperamos, por otra parte de la canción del queso demuestra a la banda madura!


las otras me decepcionaron, pero siguen agradando

Zenzak dijo...

creci escuchando a GUARDARRAYA y espero morirme oyendolos y viendolos siempre en la cima de los andes

gracias maestro por la probadita del nuevo material te estoy eternamente agradecido

saludos

Anónimo dijo...

Primera vez que escucho a esta banda, ando totalmente desactualizado en lo que a rock nacional se refiere, pero suena muy bien eh.

De casualidad no tienes material de una banda que se llama Pasajero?, en Taringa encontré un EP (Esperando el despegue), ahí decía que son de Ecuador, a lo mejor en la capital los conocen mas?, han sacado algo a parte de ese EP?

Saludos,
H.S.

Anónimo dijo...

nada de viserales tostados es que son jajajaja