12 marzo 2009

Una luna de miel en tus manos

Voy a volver un poco a los orígenes de este blog y subiré algo de música.

Hoy escribiré acerca de Virus, una banda emblemática de la república argentina y de culto en varios lugares de América del sur. Iniciaron a finales de los años 70 y, como la gran mayoría de artistas de esa época, comenzaron con los estridentes sonidos del punk, aunque pocos años después sucumbieron ante el ímpetu de los sintetizadores del New Wave.

Virus, comandada por el ya difunto Federico Moura, inició su camino al éxito con resonancias electrónicas fundiéndose con grandes dosis de melodías simples pero pegadizas. Siempre opuestos y críticos con todo, como lo manifiestan en su tema Soy moderno, no fumo, usaban la ironía y el humor para distanciarse de la sociedad argentina y del sonido y líricas del rock argentino de aquella época.

Posteriormente, a mediados de los años 80, sus letras tomaron tintes eróticos, y a partir de este momento la tendencia sexual del líder de la banda se dejaba vislumbrar. Odas a la masturbación con la canción Luna de miel en tus manos o Sin disfraz que habla de la vida de un taxiboy (homosexual que se dedica a la prostitución, en argentino), demostraban su irreverencia; en otros temas como Pronta Entrega, hacen una revalorización de la virginidad.




En el pico más alto de su fama y habiendo encontrado su sonido más imponente, a Federico Moura se le detecta que es portador del VIH. Convaleciente por la enfermedad pudo terminar su tercer y último álbum. Murió el 21 de diciembre de 1988.

Virus es considerada como la banda maestra de Soda Stereo y Federico fue el productor de su primer álbum, de ahí la enorme similitud de ambas bandas míticas. Es una lástima cómo han quedado relegados en la palestra de las grandes bandas latinoamericanas, ¿tal vez por la “escandalosa” muerte del líder de la banda?...nunca lo sabremos.

Acá les dejo su canción más conocida, de seguro que al menos esta sí la conocen:



Acá les dejo dos de sus álbumes... y como alguna vez dijo Federico: "a ver si levantan esos culos y bailan un poquito":


Locura y Superficies de Placer

-

6 comentarios:

Anónimo dijo...

...vos si que la mueves en esos territorios del sonido retro. Bacan la banda, y de ley que si he escuchado la ultima cancion que dices (creo que es la unica que he escuchado de este grupo). La verdad, por lo que le oigo,grupazo. Grande la sugerencia...sigue con ese estilo pa enriquecer la agricultura musical propia....vamo' ahi!

Maite dijo...

Ja, que coincidencia...

Unknown dijo...

Elegante ... el otro día escuché esta canción en copas y nadie supo decirme de quién era. Una duda más que se despeja.

Anónimo dijo...

La verdad es que había oído alguna vez por ahí el nombre de "Virus" pero no les ubicaba. Y ahora que los escucho suenan muy bien, sigue subiendo estas entradas, que están de lujo.

Edd Stargazer dijo...

Puta madre, Virus es una bandaza!, me encanta el descaro de sus letras, com la de "el probador".. sin duda en su tiempo debe haber sido una bomba cantar algo así. A mí la que más me gusta es "pecados para dos", tiene un toque cinemático - nostálgico, que me vuelve loco!!. aguante Moura!

Anónimo dijo...

Una de las mejores bandas de de Argentina, fue y será VIRUS, te recomiendo "los abuelos de la nada" gran banda de aca igual. Saludos y un orgullo que estas bandas sean argentinas